EL VESTIDO


En la antigüedad probablemente el ser humano se vestía de pieles, cueros u hojas; inicialmente estas fibras se utilizaban como una extensión material; el hombre recurre al atuendo como protección, con la finalidad de preservar la piel y enfrentar las diversas actividades y variables que presenta la naturaleza। La historia de la vestimenta es muy larga, ya que se han incorporado infinidades de materiales para su realización, como diversos modelos।


En una oportunidad mi persona tuvo un sueño que llamó mucho mi atención, por el carácter narrativo y plástico como lo recuerdo; en este sueño se encontraba un elemento femenino, el vestido que tenía un rol de protección, lo cual me inspiro para el próximo trabajo plástico personal, basado en la escultura de un vestido.


Soñé en una oportunidad que habitaba una casa con fachada medieval, en esta casa se encontraba un ático en el patio trasero; este era un lugar muy iluminado con luz natural e iluminación blanca artificial, ésta zona de la casa era completamente blanca desde el techo hasta el piso.


En esta área de la casa se guardaban aproximadamente ocho vestidos de hierro. Dentro de estos vestidos de hierro se encontraban fantasmas, que tenían una forma femenina, sus cuerpos poseían diversos matices de azules; estos seres querían salir de los vestidos, cuando mi persona se acercaba estos seres comenzaban alteraban y empezaban a llorar, pero no podían salirse de los vestidos. Sentían que los vestidos de hierro en donde ellas estaban encerradas, los vestidos me protegían de algún modo de la inestabilidad que estos seres mostraban.


Para tranquilizar a esta serie de espectros, tocaba sus vestidos y les señalaba con mi mano una pintura que tenia una fecha y una hora, la pintura estaba colgada en la pared del ático, la cual no se podía distinguir, pero las señales que le hacia no servía de nada, ya que estas mujeres seguían perturbadas, decido salirme de esta situación incomoda; cuando me encuentro cerrando el ático me tropiezo con mi hermana Khrissneydi, la cual me dice de forma satírica: _

“Deja de comprar almas si no las vas a cuidar, colocándoles los vestidos negros no las vas a dominar”.


Me retiro del ático pensando en las palabras de mi hermana, pero teniendo presente en que tenía que hacer más vestidos de hierro.



La vestimenta no solo es una protección a la dermis, también constituye a la presentación del hombre, ya que se apoya principalmente en las formas, color, y texturas; a la hora de vestir el individuo tiende a puntualizar en la mayoría de los casos.


Algunas veces decido utilizar vestidos, tan solo para hacer el ejercicio de acordarme que soy una mujer, ya que realizo demasiada actividades donde tengo que aplicar fuerza, cuando me pongo un vestido lo hago con la intención de condicionarme gestualmente como un ser femenino, pero este ejercicio me hace sentir incomoda, ya que el vestido tiene demasiadas limitantes para mi persona, y me exige moderar mi manera de llevar la vida.




PROPUESTA A REALIZAR EN MEDIOS MIXTOS IV










Autor: Kruskheylim Jhamaly

Título: Vestido I

Fecha: 2010

Técnica: Mixta.



Enfoque del Trabajo Plástico:


El siguiente trabajo, tendrá el carácter plástico escultórico, sonoro y presentación de una acción corporal; el cual poseerá como título: “Vestido I”. En base al sueño ya descrito se decidió realizar una acción corporal, en la acción se realizará una intervención corporal dentro de la escultura del vestido, me encontraría dentro del vestido envuelto en una tela oscura, cuando empiece el sonido prosigo a alar la tela desde adentro para afuera, hasta dejar la escultura en forma de vestido totalmente descubierta.


La escultura del vestido tiene una altura aproximada a 200 x 120 x 90 cm, ésta se encuentra realizada con diversos materiales; el sonido se basa en diversas grabaciones realizada en el espacio que habito, donde los sonidos se encuentran editados, superpuestos y algunos casos distorsionados, con la intención de recrear una ambientación sonora de mi sensación en este sueño. Recurriendo al sonido como una herramienta sensorial, con la intención de materializa mi sensación.




OBJETIVOS

Objetivo general: Proyectar un objeto recordado de un sueño, mostrando a la vez un atuendo femenino es forma escultórica a gran escala। Hacer una descripción del sueño en ilustraciones digitales.


Objetivos específicos: Mostrar un sueño de forma narrativa con ilustraciones y dibujo, exponiendo reacciones, elementos y objetos que se hallan dentro de nuestro imaginario y se proyectan en la mente solo cuando uno se encuentra dormido।




ANTECEDENTE PLÁSTICO


SUSY GÓMEZ


La obra de Susy Gómez se caracteriza por una gran versatilidad técnica: pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo, el vídeo o la instalación los territorios।Susy Gomez junto a una de sus esculturas en forma de vestido de hierro


LUGAR DE PRESENTACIÓN

Caracas, 6 de Mayo de 2010. Caño amarillo, UNEARTE Decanato de Artes Plásticas, Primer piso espacio 7, aula 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario